miércoles, 12 de noviembre de 2014

PRESENTARON LAS OBRAS COMPLETAS DE HUGO WAST


Fue presentado el primer tomo de las "Obras Completas de Hugo Wast" por la Editorial Gladius, en el marco de la XVI Exposición del Libro Católico en La Plata.
El panel fue presentado inicialmente por el presidente de la Exposición, Don Manuel Outeda Blanco. En primer lugar, hizo uso de la palabra el P. Alfredo Sáenz, miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, dijo que Gustavo Martínez Zuviría veía la Historia desde los ojos de Dios. Aseveró que actualmente hay un "memoricidio" y que para ello se reformula la Historia a una visión cómoda y agradable al mundo moderno; pero que también hay un "futuricidio", porque desde esta postura todo pasa dentro de la Historia, negando el futuro extratemporal. Hugo Wast nunca escribió un libro que no pudieran leer sus hijos.
A continuación, el Profesor Juan José Alonso Grela, Director del Colegio Santo Tomás Moro de La Plata, no escatimó elogios Martínez Zuviría, ya que fue un ejemplo de hombre probo y servicial, que vivió para Dios, la Patria y su familia, definiéndolo como un Caballero Cristiano de las Américas. Al finalizar, leyó un dramático párrafo escrito por el autor, el final de una novela donde describe una difícil agonía, para referir posteriormente que el Profesor Carlos Disandro expresó una vez que la Argentina ha muerto, pero que no obstante ello, puede resucitar.
El Dr. Rafael Breide Obeid, Director de Editorial Gladius, a su turno, retomó la idea expresada por el Profesor Alonso Grela, indicó que las sociedades cristianas pueden resucitar, y que Hugo Wast fue considerado el más grande novelista de América. Mencionó que Wast inicialmente comenzó escribiendo obras científicas, y que luego se convirtió en escritor porque comprobó que de ese modo llegaría a un público más amplio, en pos de la evangelización, y de difundir el patriotismo y sus propios conocimientos a quienes de otro modo no accederían a ellos. Acerca de su biografía, recordó que Martínez Zuviría fue político, periodista y escritor, Director de la Biblioteca Nacional, Gobernador de Catamarca, y también Diputado, además de científico. Finalmente, refirió que Martínez Zuviría prologó el primer libro del Padre Leonardo Castellani, titulado "Camperas", ya que era el contenido que el sacerdote impartía a sus hijos en clase, y preocupado por el aprendizaje de sus hijos comprobó que el docente tenía habilidades para la redacción, descubriendo su veta literaria e impulsándola. Acerca de la obra impresa, indicó que existen muchas obras del autor que circulan, las cuales fueron modificadas en el tiempo, mejorándolas el autor en cada edición, de modo que la última versión es la que se ha incorporado a la edición de las Obras Completas que se están presentando.
Finalmente, hizo uso de la palabra Don Guillermo Martínez Zuviría, Director del Instituto Hugo Wast y nieto del autor, recordando que Hugo Wast entregó su talento al público, a la Patria y mediante ellos ofrecía su obra a Dios. Dijo que su abuelo trabajaba para escribir una obra literaria, investigaba, viajaba a los lugares y se informaba profundamente para poder describir del mejor modo las realidades que permiten que sus libros sean una vívida imagen realista de lo que transmiten. Finalmente, expresó que muchas personas preguntan dónde se puede conseguir tal o cual obra de Hugo Wast, y que con la publicación de las Obras Completas, tales cuestiones quedarán resueltas, siendo este un anhelo que lleva 30 años esperando su concreción.
Luego, Don Manuel Outeda Blanco entregó los diplomas de reconocimiento, y el Dr. Rafael Breide Obeid como cierre citó a Hugo Wast diciendo que cuando fue Gobernador de Catamarca asumió una provincia devastada, y que lo primero que hizo fue restaurar los símbolos patrios, convocando a que es tiempo de "izar la bandera".
Tras la disertación, Don Guillermo Martínez Zuviría declaró a Diario Pregón de La Plata que la obra más polémica de Hugo Wast fue "Año X", ya que por tal obra quisieron expulsarlo de la Academia Nacional de Historia, y que ante tal hecho fue el P. Guillermo Furlong quien asumió su defensa como miembro de la Academia, manifestando que si lo echaban a Martínez Zuviría a él también deberían echarlo, que un libro no se ataca criticando al autor ni alardeando fútiles motivos, sino que una obra se ataca y critica con otra. "Hasta hoy, ninguna obra desmintió el trabajo científico de "Año X", en el cual se mencionan y refieren las fuentes en las cuales se basa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario